#page-wrap { width: 960px; margin: 15px auto; position: relative; } #sidebar-right { width: 310px; }

martes, 12 de abril de 2016

Pixrl I. Retoque fotográfico


Retoque fotográfico 


El retoque fotográfico es una técnica para modificar imágenes a través de programas informáticos. Las imágenes retocadas pueden ser completamente diferentes a las originales, porque sufren una distorsión de la realidad, o simplemente mejorar la calidad y eliminar imperfecciones. Hay correcciones que se han hecho siempre que no alteran la escena: corregir el brillo, el contraste o la saturación. Esto se admite en cualquier fotografía, y de hecho pocas de las que se publican no pasan por ese proceso.

En mi opinión, el retoque fotográfico es un gran avance y necesario hoy en día para los que se dedican profesionalmente a modificar imágenes. Estas técnicas son muy importante en sectores donde 'la imagen es lo que vende', como en la publicidad y el periodismo. Aunque en muchos casos, en estos sectores, se debe tener especial precaución, ya que se puede llegar a alterar una imagen y provocar problemas. Por ejemplo, en las revistas de moda encontramos modelos y famosas a las que les quitan 10 kilos, les aumentan los pechos y les quitán cualquier mínima arrugita, lo que hace que se establecezcan unos canones de belleza cada día más difíciles de conseguir, o en un anuncio de crema antiarrugas donde aparece una mujer de 70 años sin una sola arruga para conseguir manipularnos y hacernos creer que quedaremos así sin utilizamos esa crema.
Considero, sin embargo, que la gente no es tan ingenua como a veces pensamos. Sabe bien que todo forma parte del mundo de la ficción.
De hecho, algunas veces el abuso del Photoshop puede provocar un efecto contrario al que realmente se persigue. Hay personajes que son muy populares, pero de los que la gente termina burlándose porque aparecen una y otra vez muy retocados en las revistas. El público es perfectamente consciente de cómo son en la realidad. 

El mejor programa de retoque fotográfico es, sin duda, Photoshop.En su nueva versión CS6, hay nuevas herramientas y técnicas sumadas a su rapidez y a la mejor calidad que podamos encontrar. Una de las desventajas es su precio y el gran espacio que ocupa en los PC´s, además de que no es fácil de manejar para los principiantes que tienen un nivel de conocimientos bajo.

Muy próximo al Photoshop esta el Pixel Mator, el cual es una gran opción debido a que su precio es mucho menor que el anterior y apenas notarás la diferencia,pero esta aplicación solo está disponible para Mac, por lo que si no dispones de tecnología Apple, no podrás usarlo.

El GIMP es otro de los programas más empleados, además de ser gratuito.En su caja de herramientas encontraras todo lo necesario para corregir tus imágenes. Tienes versiones del programa para los distintos sistemas operativos, incluidos Linux, Windows y Mac OS X. Ocupa poco espacio y es más fácil de manejar que los anteriores.




                   
Antes                                                         Después




Webgrafía
http://computerhoy.com/listas/software/5-mejores-programas-retocar-fotos-1652
http://mumurrukis.blogspot.com.es/2008/07/ventajas-y-desventajas-del-gimp-con-los.html